Ac-colombia
Home

LOGIN

Facebook Twitter Spreaker Youtube

Nuestros proyectos


Viñeta Derechos humanos

Suba te transforma. 2013-2014

Este proyecto se desarrollpó en asocio con el Fondo de Desarrollo Local de Suba de la Alcaldpía Mayor de Bogotá y estuvo orientado a promover la participacipón ciudadana y el anpálisis para la incidencia en el desarrollo de las polpíticas públicas locales sobre cultura, ambiente y econompía en el contexto de las regulaciones nacionales e internacionales.



Participación, Movilización y Comunicación para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 2013

La Ley de 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, constituye el marco de acción para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Este marco normativo, convoca a toda la sociedad para que haga parte de la promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y para que reconozca la importancia de su participación en todos los espacios donde ellos interactúan, generando ámbitos en los que puedan opinar, argumentar, escuchar las opiniones de los demás, construir sueños colectivos, y generar sentido de pertenencia, elementos que ayudan al proceso de construcción de su personalidad, además de sentar las bases prácticas, en el aquí y el ahora, para el ejercicio de la ciudadanía.

Consecuentemente, el proyecto "Participación, Movilización y Comunicación para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", se orientó a brindar herramientas prácticas para la formación, orientación y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en procesos de deliberación, concertación, participación ciudadana y movilización social en escenarios públicos y sociales, a partir del desarrollo de las estrategias de 1. Construcción de herramientas para la participación; 2. Promoción de instancias colectivas de participación; 3. Movilización social para la creación y fortalecimiento de entornos protectores; 4. Fortalecimiento nacional de las redes de veeduría juvenil y 5. Semilleros de comunicaciones para la promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este proyecto tiene como objetivos específicos los siguientes:

1. Promover la movilización social de comunidades en contextos locales en torno a la promoción de los derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes.

2. Promover la participación de niños, niñas y adolescentes.

3. Generar competencias, habilidades en los niños, niñas y adolescentes en su agenciamiento e incidencia en los asuntos públicos.

4. Desarrollar pedagogías sociales de promoción del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.

5. Construir materiales informativos y formativos para promover el escalamiento en el cambio de prácticas. Como productos de este proyecto se destacan la construcción y publicación de las siguientes herramientas de participación: "Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar"; "Participación de niños, niñas y adolescentes en la gestión pública territorial"; y "Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes"; la elaboración de 9 micro cápsulas para televisión que evidencian las problemáticas principales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos y promocionan sus derechos; la generación de un proceso de movilización social en 9 ciudades del país; la conformación de 32 veedurías juveniles en cada uno de los departamentos del país; y la creación de 10 semilleros de comunicaciones que Este proyecto se ejecutó en el marco del Convenio de Cooperación NAJ-731 celebrado entre la OIM y el ICBF, y benefició de manera directa a cerca de 2.340 niños, niñas y adolescentes de 53 municipios en los 32 departamentos del país.



Cultura ciudadana en el sistema de transporte masivo Transmilenio en Bogotá. 2012

El proyecto “Cultura Ciudadana en el sistema de transporte Masivo TRANSMILENIO en Bogotá, se desarrolló conjuntamente con la Universidad Gran Colombia y la Corporación Acción Ciudadana. Este proyecto diseño e implementó acciones de cultura ciudadana, para promocionar, divulgar, educar, formar e informar, sobre el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en Bogotá, dirigido a los grupos poblacionales y usuarios del transporte masivo en la capital de la República. En este sentido se realizó el diagnóstico y recolección de la información para el diseño del programa y la formulación de indicadores de socialización, información y comunicación a usuarios. Así mismo se desarrollaron acciones de comunicación y promoción basadas en guiones, vestuario, escenografía, material didáctico y artistas reconocidos como apoyo a la realización de talleres vivenciales y de sensibilización además de presentaciones artísticas, flashmob, sketch pedagógicos, como



Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante la creación de Semilleros de Comunicaciones en los 32 departamentos del país. 2012

La Ley de 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, constituye el marco de acción para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Este marco normativo, convoca a toda la sociedad para que haga parte de la promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y para que reconozca la importancia de su participación en todos los espacios donde ellos interactúan, generando ámbitos en los que puedan opinar, argumentar, escuchar las opiniones de los demás, construir sueños colectivos, y generar sentido de pertenencia, elementos que ayudan al proceso de construcción de su personalidad, además de sentar las bases prácticas, en el aquí y el ahora, para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, el proyecto Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante la creación de Semilleros de Comunicaciones en los 32 departamentos del país, desarrolló los siguientes objetivos:

a) Visibilizar las acciones del “Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niñtos, Niñas y Adolescentes” del ICBF, a partir de la creación de semilleros de comunicación para la divulgación de información que favorezca el goce efectivo de sus derechos.

b) Generar la apropiación de contenidos y mensajes en los Niños, Niñas y Adolescentes, participantes de los semilleros de comunicación orientados al reconocimiento del goce efectivo de derechos y a la promoción de entornos protectores, comunitarios e institucionales.

c) Elaborar diversas piezas de comunicación gráficas, escritas o audiovisuales alusivas al “Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” del ICBF, que respondan a cada una de las temáticas y públicos objeto del Programa en mención.

Cerca de 1800 piezas comunicativas fueron producidas en desarrollo de este proyecto que muestran una interpretación de los derechos desde la perspectiva y cotidianidad de niños, niñas y adolescentes en todo el país.



Operación del Sistema Local de Juventud en la localidad de Teusaquillo 2007-2008.

La ley 375 definió el Sistema Local de Juventud como el "conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con la juventud y en pro de la juventud". La localidad de Teusaquillo, mediante acuerdo 002 de septiembre de 2004, adoptó el Plan de Desarrollo 2005-2008 que estableció la necesidad de fortalecer y promover políticas, instancias, estrategias y programas para la juventud; brindando mecanismos, escenarios y oportunidades para garantizar el ejercicio de sus derechos, su participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades, como sujetos políticos, en la realización de sus proyectos de vida. Por otra parte, mediante Acuerdo Local 003 de junio 15 de 2007, la Junta Administradora Local (JAL) de Teusaquillo creó legalmente el Sistema Local de Juventud como el espacio de interacción en el que el conjunto de instancias públicas, privadas, sociales y los jóvenes de la localidad, a través de procesos de coordinación, interlocución, planeación, gestión, seguimiento y evaluación articulados entre si, propenderán por la materialización integral de la Política Pública de Juventud para Bogotá 2006 - 2016, y la inclusión de derechos Políticos y Civiles de la población joven en la localidad de Teusaquillo.

En concordancia con lo anterior, la Corporación Acción Ciudadana Colombia, AC-Colombia desarrolló un proceso de acompañamiento y asesoría a la Alcaldía Local de Teusaquillo para la puesta en marcha del Sistema Local de Juventud con el propósito de lograr el fortalecimiento social juvenil en la localidad.

Este proyecto desarrolló las siguientes estrategias:

1. Comunicacional, orientada a realizar la convocatoria, gestión, promoción, divulgación e información sobre los servicios que ofrece la localidad a los jóvenes mediante actividades de presentaciones públicas; reuniones de socialización; construcción de plan de acción de gestión institucional, social y mercadeo así como de difusión a través de la página web www.slj-teusaquillo.info

2. Atención, orientada a la consolidación y actualización de la oferta institucional pública y privada para los jóvenes de la localidad.

3. Formación y Promoción de Liderazgo, orientada a fortalecer la participación de los jóvenes en los asuntos locales y promover su incidencia en el desarrollo local.

4. Organización interna y acompañamiento, a los acuerdos ya establecidos, que busca fortalecer los espacios de participación juvenil e incidencia juvenil a partir de un proceso de concertación y formulación de consensos para la estructuración y funcionamiento interno del Sistema Local de Juventud.



Promoción de la Ley de infancia y adolescencia 2007-2008

En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Local de Juventud de la localidad de Teusaquillo AC-Colombia ejecutó el componente de Promoción y divulgación del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.
El proyecto benefició a cerca de 1.225 miembros de la comunidad educativa, entre docentes y estudiantes de la localidad de Teusaquillo provenientes de colegios públicos y privados.
La promoción y difusión del Código de la Infancia y la Adolescencia hizo énfasis en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y procedimientos especiales para cuando estos sean víctimas de delitos; el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y las políticas de inspección, vigilancias y control.



Más mujeres, más democracia: Nuevas ideas para las elecciones de 2007.

Este proyecto incluyó la realización de los foros de deliberación pública que reunieron importantes sectores provenientes de la academia, del sector público y privado, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de sectores sociales y comunitarios de las ciudades de Ibagué, Montería, Pereira, Tunja, y Villavicencio; y la publicación Más Mujeres, Más Democracia: una lectura del imaginario de la participación política y género a partir de los resultados electorales en 5 departamentos de Colombia.

Los resultados de las elecciones del 28 de octubre de 2007 corroboran los supuestos iniciales que dieron origen a esta iniciativa. Razones de orden institucional, individual y cultural parecen explicar la baja participación política de las mujeres en Colombia: en el primero, a pesar de la existencia un marco regulador, aún falta voluntad política para impulsarla como se evidencia en la baja canalización de los intereses y expectativas de la participación política de las mujeres por parte de los partidos políticos; así mismo en el bajo perfil asignado a los programas gubernamentales para la promoción de la participación política con equidad de género. En el segundo, existe un sentimiento de baja eficacia política por parte de las mujeres así como un desinterés por estos temas, sumado al desconocimiento de sus derechos y deberes. Por último, el desprestigio de la actividad política concebida como una actividad clientelita, cuyo rol ha sido asignado a los hombres, han determinado la baja representación política de las mujeres en cargos de elección popular.



Viñeta Cultura de paz y reconciliación

Algeciras:Paraíso promotor y protector de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 2014-2015

Este proyecto estuvo dirigido al fortalecimiento de entornos protectores a través de la aplicación de herramientas de diagnóstico, prevención y visibilización, así como de la creación de espacios de deliberación y apoyo a iniciativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes basados en la política integral sostenible de prevención del reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley (GAOML) y grupos delictivos organizados (GDO). Este proyecto permitió la apertura y consolidación de un espacio de diálogo y reflexión sobre las problemáticas más relevantes para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades institucionales y sociales para garantizar sus derechos. De igual forma la comunidad reconoció a los niños participantes en el proyecto como agentes de cambio frente a problemáticas tales como el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes y el reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley, situaciones atribuibles a la violencia intrafamiliar, abuso, explotación sexual comercial y no comercial, y consumo de alcohol y drogas, entre otras. Este proyecto fue posible gracias al apoyo económico de Coltabaco S.A. y AC-Colombia. Un agradecimiento especial a la Compañía Colombiana de Cerámicas S.A. - Colcerámicas, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung - FESCOL, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Industrias Fuller Pinto S.A. y Telefónica quienes hicieron posible la remodelación y dotación del Salón Comunal del centro poblado El Paraíso.

Atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado PAPSIVI en los departamentos de Nariño y La Guajira. 2013-2014

El conflicto armado ha tenido en el país un impacto intergeneracional que abarca cerca de seis décadas exponiendo al Estado Colombiano a la constante critica y sanción internacional por la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ya sea por acción u omisión. La Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios y otras normativas buscan un espacio para la reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en aspectos tales como: educación, salud, reparación económica, restitución de tierras, justicia transicional y acompañamiento para reparar a las víctimas y sus familias por las violaciones de derechos humanos en la vida y honra. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional definió la responsabilidad en diferentes entes administrativos para dar cumplimiento a las metas establecidas en esta Ley.

En este contexto AC-Colombia, como operador del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado PAPSIVI en los departamentos de Nariño y La Guajira ha planteado el desarrollo de las siguientes estrategias:

1. Planeación de la Intervención. Esta estrategia es de aprestamiento. Incluye actividades de planificación técnica, operativa, legal y financiera.

2. Acercamiento al territorio, sensibilización y articulación institucional con autoridades locales, organizaciones civiles y de víctimas. Esta estrategia está orientada facilitar las condiciones de operación del Programa en el territorio a partir del establecimiento de relaciones de coordinación y apoyo institucional y social que faciliten la atención psicosocial y de salud integral.

3. Atención Psicosocial. Esta estrategia desarrolla las actividades de atención psicosocial individual, familiar y comunitaria de acuerdo con los protocolos, instrumentos y alcances del PAPSIVI.

4. Comunicación comunitaria, divulgación y difusión del programa, y sistematización de la experiencia.

Esta estrategia está orientada a facilitar la participación, incidencia y control social por parte de las comunidades víctimas en el proceso de reparación; la visibilización de los avances y logros de los planes de atención psicosocial de las víctimas a través de actividades de comunicación generadas por los participantes; la divulgación de la gestión institucional a través de canales internos de las entidades públicas y la difusión del programa a través de distintos medios, así como la sistematización de la experiencia reivindicando las lecciones aprendidas como parte del proceso de construcción de una nueva realidad para la atención psicosocial de las víctimas.

El proceso de implementación del PAPSIVI en los departamentos de Nariño y La Guajira, durante el acompañamiento realizado por parte de AC-Colombia, evidencia los siguientes resultados:

1. El establecimiento de mecanismos de articulación institucional y social de los responsables de la atención de las víctimas, con sus respectivas ofertas de servicios en los niveles nacional, regional y local para la asistencia integral, con énfasis en salud.

2. La atención psicosocial a nivel individual de 3299 víctimas del conflicto armado, 566 familias y 100 comunidades, dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y a sus decretos reglamentarios.

3. El involucramiento de las víctimas en la reconstrucción de sus proyectos de vida individual, familiar y comunitario.

Este proyecto se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación No. 363 de 2013 (MPS-001), que la OIM y el Ministerio de Salud y Protección Social celebraron con el objeto de "Aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de promoción y prevención en temas prioritarios de la salud pública en poblaciones en contexto de vulnerabilidad priorizados por el Ministerio, en cumplimiento de las sentencias y autos judiciales y de las competencias del Ministerio de Salud y Protección social".

Convivencia y reconciliación: Una experiencia de gestión social en 10 ciudades de Colombia. 2009–2011

Para atender los desafíos de los procesos de reconciliación entre las personas desmovilizadas, víctimas del conflicto interno y las comunidades receptoras, la Corporación Acción Ciudadana Colombia AC-Colombia desarrolló entre 2009 y 2011, el proyecto “Convivencia y reconciliación: Una experiencia de gestión social” en los municipios de: Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá; Riohacha, en el departamento de La Guajira; en Villavicencio, Granada, San Martín y Puerto Gaitán en el departamento del Meta; La Dorada, Manizales en el departamento de Caldas; Girón en el departamento de Santander y Santa Marta en el departamento del Magdalena.

Este proyecto, además de facilitar la construcción del actual modelo de reintegración comunitaria puesto en marcha por la Agencia Colombiana para la Reintegración, estuvo orientado a “Fortalecer la participación ciudadana, los lazos de convivencia y reconciliación social de la comunidad receptora vulnerable y de la población reintegrada y sus núcleos familiares, mediante el desarrollo de un modelo de gestión social, con perspectiva de género, que impacte la efectividad y cobertura de las acciones institucionales, gubernamentales y no gubernamentales, para la atención y tratamiento de los problemas sociales que les afectan”.

De manera específica, el proyecto facilitó la concertación e incidencia, de mujeres y hombres, de la comunidad receptora y población reintegrada, en la definición y ejecución de acciones para la atención de sus necesidades mediante procesos de deliberación pública y comunitaria orientados a generar confianza en las instituciones del Estado; el desarrollo de las competencias ciudadanas en hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades receptoras y a población en proceso de reintegración y sus núcleos familiares, para facilitar la construcción de redes que contribuyan en la formación de tejido social; y la sensibilización de los habitantes del municipio en temas de convivencia y derechos humanos a través de actividades de comunicación comunitaria con el propósito de hacer sostenible los procesos de convivencia ciudadana y de reconciliación social.

En este sentido el proyecto se desarrolló a partir de los siguientes componentes:

1. Concertación institucional y social;

2. Diagnóstico Social Local Participativo con perspectiva de género;

3. Construcción Participativa del Proyecto Ciudadano;

4. Implementación del Proyecto Ciudadano y Socialización de la experiencia;

5. Visualización del proyecto desde la comunicación comunitaria.

El proyecto contó con el apoyo de la Unión Europea, La Agencia Colombiana para la Reintegración y con la cofinanciación de las administraciones locales.

Valoración de condiciones de población desplazada en 14 departamentos de Colombia 2008.

Con la financiación del Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, misión Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, ASSENDA S.A., conjuntamente con la Corporación Acción Ciudadana Colombia conformaron la Unión Temporal Colombia Sensible para realizar la “Valoración de condiciones de población desplazada en 14 departamentos de Colombia mediante la prestación de servicios especializados en visitas domiciliarias para valoración y determinación de las condiciones de autosostenimiento y necesidades de Atención Humanitaria de personas en condición de desplazamiento”.

El proyecto se ejecutó en 2008 en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare, mediante el desarrollo de 4 fases de implementación:

1. Preparatoria. Esta fase es de aprestamiento incluyó aspectos tales como la capacitación y formación del equipo de trabajo, la comprensión de los instrumentos a aplicar en las visitas domiciliarias a desplazados y la adaptación de dichos instrumentos a ambientes tecnológicos así como la planificación del trabajo de campo.

2. Acercamiento al territorio y sensibilización de autoridades locales. En esta fase se realizó el análisis de las condiciones de seguridad a nivel local y el contacto con autoridades locales.

3. Recolección de datos en hogares. En esta fase se desarrolló el trabajo de campo a partir de la realización de visitas domiciliarias, observación de entorno, análisis y reporte de información consolidada por visita.

4. Análisis y consolidación de la información por región. En esta fase se consolidó y analizó la información obtenida con el propósito de identificar las tendencias departamentales y regionales en cuanto a las causas del desplazamiento, ayuda humanitaria de emergencia, necesidades de prorroga de la ayuda y condiciones sociales y económicas con miras a la estabilización de las familias desplazadas.

Producto del proceso de intervención pudieron proveerse elementos técnicos para determinar las condiciones de las personas inscritas en el Registro Único de la Población Desplazada y en proceso de valoración; obtener evidencias para definir la viabilidad del otorgamiento de los componentes de la ayuda humanitaria; comprender las causas del desplazamiento y la generación de condiciones sociales y económicas con miras a la estabilización de las familias desplazadas, además de garantizar la eficiencia y la eficacia en la asignación de la ayuda humanitaria a familias desplazadas. Este proyecto atendió a aproximadamente a 25 mil desplazados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare.

Red civil de Atención al Desplazado y población Vulnerable 2007

En alianza con la Asociación Luna Roja y la financiación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, AC-Colombia lideró la creación de la Red de Atención para el Desplazado y Población Vulnerable en la localidad de Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.

El proyecto atendió de manera directa a 220 personas, beneficiarias de los servicios de orientación e información, capacitación y trabajo en Red mediante el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales que trabajan con población en condiciones de desplazamiento, en los Barrio San José, Quiroga, Olaya, Bosques de San Carlos, Gustavo Restrepo, Bravo Páez, Country, Inglés, Centenario y El Libertador, así como en aquellos barrios ubicados en la UPZ 36 de San José y UPZ 39 de Quiroga. El proyecto realizó:

- Un diagnóstico y geo-referenciación de la situación de desplazamiento en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

- La capacitación de organizaciones sociales, líderes comunitarios y ONG’s que trabajan con población en situación de desplazamiento.

- La creación de la Red Civil para la atención de la población en situación de desplazamiento.

Fortalecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en Engativá 2007.
Con la cofinanciación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, AC-Colombia, desarrolló el proyecto Fortalecimiento de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos con el propósito de difundir la justicia comunitaria y la importancia de conocer los mecanismos alternativos para la solución de los conflictos, las personas que orientan esta labor y los lugares a donde acudir en caso de necesitar orientación.

Este proyecto fue desarrollado en la localidad de Engativá en Bogotá, D.C., a través de jornadas lúdico-pedagógicas dirigidas a jóvenes, niños, hombres, mujeres, adultos y adultos mayores en los barrios de la localidad.

Mediante el desarrollo de actividades como el Cine Foro, Cuentería, Obras de Teatro y Títeres el proyecto permitió que los habitantes de la localidad reflexionaran sobre las formas en que resuelven sus conflictos y los mecanismos existentes para su solución en forma no violenta; las herramientas e instancias sobre el desarrollo de la Justicia Comunitaria; los puntos de atención para la prevención de conflictos y el rol de los actores voluntarios de convivencia: el mediador en equidad, del conciliador, y del juez de paz.

Viñeta Buena Gobernanza

Oportunidades para el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas en la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. 2015-2016

Durante la última década el vínculo entre la fiscalización superior y la gobernanza ha ocupado un lugar destacado en las agendas de trabajo de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI) y de la Organización de Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Las recientes conclusiones y recomendaciones del 23º Simposio Naciones Unidas /INTOSAI sobre la Agenda del Desarrollo Post-2015: Papel y Posibilidades de las EFS en la implementación del Desarrollo Sostenible, indican sobre las expectativas que las partes interesadas tienen con respecto a las EFS, entre los que se destaca que éstas proporcionen información relevante sobre la prestación de los servicios gubernamentales, y emitan recomendaciones, que a su vez se traducirían en información de "alta calidad y un uso eficiente, eficaz y económico" de los recursos públicos y de los fondos de cooperación al desarrollo. Este proyecto de investigación busca identificar las oportunidades estratégicas para el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas en tres países de la región, a partir del nuevo enfoque de la rendición de cuentas y de las herramientas para la implementación de los principios de la Declaración de Asunción de 2009, aprobados por la XXIV Asamblea General de la OLACFES en 2014, en la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda Post 2015.



Curso virtual herramientas prácticas para la buena gobernanza. 2015 - 2016

Este curso virtual constituye un espacio de reflexión sobre las tendencias internacionales y regionales en materia de buena gobernanza con aplicabilidad práctica en los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS. El abordaje conceptual y metodológico está basado en los resultados de la investigación Alcances del control institucional y la rendición de cuentas en América Latina y en las herramientas para la aplicación de los principios de la Declaración de Asunción de 2009, aprobadas por la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS en 2014. Además de abordar aspectos conceptuales y metodológicos, brinda un espacio para reflexionar, desde la perspectiva de los participantes, sobre las posibilidades de aplicación de los principios de rendición de cuentas y su impacto en la buena gobernanza, además de innovar sobre las condiciones necesarias y escenarios propicios para su promoción y exigibilidad. Este curso se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre AC-Colombia y la OLACEFS en apoyo a la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza que preside actualmente la Auditoria General de la Nación de Argentina. Disponible a partir de abril de 2016.



Índice de Acceso a la Información Presupuestal IAIP 2011:Una herramienta para mejorar la eficiencia del gasto público, el acceso a la información y el control ciudadano sobre el presupuesto territorial en Colombia.

Esta investigación se orientó a la construcción y aplicación del Índice de Acceso a la Información Presupuestal -IAIP 2011 qué tan accesible es la información sobre los presupuestos y planes de desarrollo a través de los portales Web institucionales de las alcaldías y gobernaciones de los 32 departamentos y capitales del país.

Con esta investigación la Corporación Acción Ciudadana Colombia AC-Colombia desea contribuir al mejoramiento de la gestión pública y motivar a los actuales gobernadores y alcaldes a incluir en sus agendas públicas el cumplimiento del derecho del acceso a la información a través de sus portales Web proveyendo información pertinente y oportuna sobre el presupuesto. ISBN 978-958-98996-2-5

Mejor Información Más Desarrollo: Análisis comparativo del Índice de Presupuesto Abierto 2006 y 2008.

Promoviendo la incidencia, monitoreo y control ciudadano del Presupuesto General de la Nación en Colombia. Esta investigación presenta un ejercicio de análisis comparativo 2006 - 2008 de los resultados obtenidos por Colombia en el Índice de Presupuesto Abierto en el contexto latinoamericano y realiza propuestas para promover la democratización del Presupuesto General de la Nación en Colombia mediante la incidencia, monitoreo y control ciudadano. ISBN: 978-958-98996-0-1

Promoción del control social de la comunidad educativa a la inversión de los recursos destinados a subsidiar el componente de apoyo nutricional del Plan Alimentario para Aprender - PAPA en 8 municipios del Departamento de Boyacá 2005-2006.

La Gobernación de Boyacá estableció entre sus prioridades “contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaría y nutricional de la población boyacense” mediante la implementación del Plan Alimentario para Aprender –PAPA dirigido a garantizan el suministro de raciones para desayunos o almuerzos mediante la contratación de las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares y operadores privados en 123 municipios del departamento.

A pesar de los esfuerzos institucionales por llegar de manera oportuna y eficaz a la población pobre de los niveles 1 y 2 del SISBEN, subsisten deficiencias en la focalización de beneficiarios, calidad, oportunidad y cobertura en el suministro de las raciones contratadas afectando la adecuada alimentación de los estudiantes e incidiendo negativamente en el proceso educativo y en el rendimiento escolar.

Si bien el modelo de operación del Plan establece los controles institucionales aplicables a los procesos de contratación y estándares de calidad de los suministros, a través de un proceso de interventoría, es necesario dinamizar la participación activa de las comunidades beneficiarias articulando la labor institucional y social a nivel departamental y municipal para promover mecanismos de control que garanticen la gestión transparente de los recursos en la focalización, calidad, oportunidad y destinación de los suministros para que contribuyan a un mejor desarrollo de los niños y jóvenes, en su primera etapa de formación escolar.

Este proyecto generó un modelo aplicable a los 123 municipios del departamento a partir de la “Promoción del control social de la comunidad educativa a la inversión de recursos destinados a subsidiar el componente de Apoyo Nutricional del Plan Alimentario para Aprender -PAPA- en 8 municipios del departamento de Boyacá” que permitiera monitorear la focalización de beneficiarios, calidad y cobertura de las raciones entregadas a la población de los grados preescolar a séptimo en el área urbana llegando hasta el grado 11 en el área rural con el fin de garantizar la correcta inversión de los recursos mediante la aplicación de la metodología de control social presupuestario al componente Apoyo Nutricional del Plan Alimentario para Aprender - PAPA en los municipios de Chiscas, Chita, Guateque, Jenesano La Uvita, Muzo, Sogamoso, y Villa de Leyva en el departamento de Boyacá en el departamento de Boyacá.

Viñeta Ciudadanía y control fiscal

Promoción y validación de herramientas para la aplicación de los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción en Colombia, Chile, Honduras y Perú. 2014.

En 2014, la Corporación Acción Ciudadana Colombia - AC-Colombia 2014 y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores -OLACEFS a través de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, realizaron una serie de jornadas de divulgación y validación de las herramientas para la implementación de los principios de la Rendición de Cuentas de la Declaración de Asunción, convocadas por Contraloría General de la República de Chile, el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras y la Contraloría General de la República del Perú y en Colombia por el Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte y la Corporación Barranquilla Cómo vamos, que involucraron a cerca de 830 participantes provenientes de la academia, instituciones gubernamentales, sector legislativo, entidades de control, medios de comunicación, cooperación internacional y organizaciones civiles y ciudadanos. Los resultados de este proceso de construcción colectiva se encuentran en la publicación Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la Rendición de Cuentas: Generando un terreno común para el fortalecimiento del control externo en América Latina, que incluye las herramientas propuestas antes referenciadas.

Fortalecimiento del control fiscal a través de la mejora de la participación ciudadana y las capacidades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores EFS de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 2010 - 2011

Este proyecto se desarrolló bajo el liderazgo de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, y desarrolló las siguientes estrategias:

1. Buenas prácticas en materia de participación pública;

2. Construcción de alianzas efectivas con la sociedad civil;

3. Fortalecimiento de capacidades institucionales y cívicas;

4. Transferencia de metodología y diseminación de buenas prácticas.

Como resultado de este proyecto la EFS de la región y las organizaciones civiles disponen de las siguientes herramientas de trabajo para fortalecer la relación ciudadanía control fiscal:

1. La identificación de las Buenas Prácticas en materia de participación ciudadana y acercamiento de las EFS de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros de la OCCEFS a la ciudadanía.

2. Una caracterización de los modelos de control fiscal de las EFS de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros de la OCCEFS.

3. Un manual de metodología para el establecimiento de alianzas efectivas entre las EFS y la ciudadanía.

Ciudadanía y Control Fiscal: Una experiencia de participación ciudadana en el control institucional en Colombia y Honduras 2009.

Esta publicación desarrolló una descripción de las experiencias de participación de ciudadanos y organizaciones civiles en el control institucional desarrolladas por la Contraloría General de la República de Colombia y el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras, en el período 2000-2009, con el propósito de motivar la reflexión sobre las formas y el alcance de la participación ciudadana en el control fiscal desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la responsabilidad del sector público. ISBN: 978-958-98996-1-8

Sistematización de la Participación Ciudadana en la lucha contra la corrupción en Honduras 2005. Este proyecto de rediseño institucional del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras estuvo orientado a fortalecer la estructura técnica, operativa y funcional de la Dirección de Participación Ciudadana; la creación y puesta en funcionamiento de un sistema informático para la recepción, trámite y evaluación de denuncias ciudadanas; y a la promoción de la participación ciudadana así como a la formación del recurso humano institucional y social, como parte del proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado con recursos provenientes del Banco Mundial.

En este sentido, los objetivos específicos del proyecto se orientaron a:

1. Rediseñar la estructura técnica, operativa y funcional de la Dirección de Participación Ciudadana del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras.

2. Diseñar un sistema informático para la atención oportuna de denuncias ciudadanas.

3. Diseñar un sistema informático para la administración de datos de organizaciones sociales.

4. Diseñar una estrategia de capacitación y formación dirigida a funcionarios y ciudadanos de organizaciones sociales.

5. Formular un Sistema de Evaluación del Desempeño para los funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana.

6. Elaborar materiales pedagógicos para la promoción y difusión de herramientas prácticas de control social a la gestión pública.

Acción Institucional y Control Social Juvenil a la Inversión de Recursos Públicos en Salud 2004-2005.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano esta compuesto por el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado. Este último ha sido creado con el fin de asegurar el ingreso al sistema en condiciones equitativas de los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana.

En 2004, las cifras oficiales muestran que 13’856.927 millones de ciudadanos con niveles 1 y 2 del Sistema de Identificación de Beneficiarios-SISBEN que tienen protegida su necesidades de atención en salud por encontrarse afiliados al Régimen Subsidiado. El subsidio para atender la salud de la población pobre y vulnerable del país, cuenta con recursos que superan para el año 2005 los 2’825 millones de pesos que representan cerca de 1.228 millones de dólares, siendo la mayor inversión del gobierno en salud.

Factores como la manipulación y la baja capacidad técnica en la identificación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado; la escasa comprensión de los actores institucionales y comunitarios sobre cómo opera el Sistema General de Seguridad Social en Salud; además, de la poca capacidad técnica y operativa de las instituciones para realizar un control efectivo oportuno y permanente, han favorecido la desviación indebida de los recursos generando desconfianza e incertidumbre en el ciudadano hacia las instituciones del Estado y las Administradoras del Régimen Subsidiado en Salud.

Varias problemáticas subyacen a cada uno de dichos factores. Con respecto al primero, la politización, la discrecionalidad en la aplicación, sumada a la falta de entrenamiento y capacitación de quienes diligencian la encuesta SISBEN y la corrupción de las Administradoras del Régimen Subsidiado, han generado serias distorsiones en la focalización de la población beneficiaria del Régimen Subsidiado.

En relación con el segundo, la excesiva y cambiante normatividad y la existencia de un lenguaje especializado y poco accesible han dificultado la gestión de las instituciones y el conocimiento de los ciudadanos para acceder al Régimen Subsidiado. Por último, la desarticulación entre los organismos de control aunado al desconocimiento del control social como una posibilidad real de participación ciudadana en el proceso presupuestario, ha facilitado la ineficiencia de las instituciones de control del nivel nacional y local y por tanto una inadecuada asignación de los recursos.

En este sentido el proyecto “Acción Institucional y Control Social Juvenil a la Inversión de los Recursos Públicos en Salud” orientó sus esfuerzos a Monitorear la focalización y gestión de los recursos destinados a subsidiar la atención en salud de la población pobre y vulnerable en 15 provincias del departamento de Boyacá y 58 barrios de la ciudad de Ibagué, mediante el desarrollo y aplicación de una metodología articulada de control social juvenil y de acción institucional para el fortalecimiento de la transparencia en la asignación de recursos a nivel local.