Ac-colombia
Home

LOGIN

Facebook Twitter Spreaker Youtube

Derechos humanos

El conflicto armado interno en Colombia, con más de 50 años de persistencia en el país, ha tenido efectos negativos sobre la población civil y ha condicionado la garantía y ejercicio de los derechos humanos. Problemáticas tales como el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley; la exclusión y pobreza; el escaso reconocimiento de la necesidad de generar entornos protectores a aquellas personas en riesgo; y las limitadas condiciones para avanzar en la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de importantes segmentos de la población, plantean un importante reto frente a los derechos humanos.

El programa de Derechos Humanos de AC-Colombia busca estimular el reconocimiento colectivo a nivel municipal y regional de las causas asociadas a la violación de los derechos humanos y generar un sentido de corresponsabilidad social para la promoción, protección, garantía, agenciamiento y reivindicación social y política de los derechos humanos con enfoques de integralidad, diferencial y transformador.

En este sentido, AC-Colombia promueve el establecimiento de alianzas institucionales y sociales en torno a la garantía de los derechos individuales y colectivos de aquellas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad; el desarrollo de estrategias de promoción de derechos y prevención de su violación a través del fortalecimiento de redes redes institucionales, sociales, familiares, comunitarias y virtuales.

Proyectos Derechos humanos

Cultura paz y reconciliación

Colombia ha vivido durante las últimas seis décadas los efectos de la violencia como resultado del conflicto armado interno. En la actualidad el gobierno colombiano adelanta un proceso de negociación de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, en medio de enfrentamientos armados. Si bien durante los últimos años se han producido importantes procesos de desmovilización por parte de diferentes grupos armados al margen de la ley, la reintegración a la vida civil requiere de importantes esfuerzos por parte de las sociedad colombiana, entorno a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

En la actual coyuntura política el desarrollo de una CULTURA DE PAZ requiere fortalecer los valores, actitudes y comportamientos para la resolución de los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las personas.

AC- Colombia ha venido promoviendo la convivencia, la reconciliación y la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno mediante el desarrollo de metodologías innovadoras orientadas a la reconstrucción del tejido social de las comunidades afectadas por la violencia.

Proyectos Cultura paz y reconciliación

Buena gobernanza

La generación de bienestar para las sociedades requiere, entre otras, del reconocimiento y respeto por los derechos individuales, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales, de la existencia de instituciones fuertes, de la práctica de los valores democráticos, de la promoción del desarrollo basado en la creación de consensos institucionales y sociales, y de procesos óptimos que faciliten la toma de decisiones públicas para el ejercicio del gobierno. El ejercicio de una buena gobernanza sólo es posible en la medida en que se generen las capacidades institucionales y sociales que brinden y desarrollen espacios legítimos y eficaces para la participación, el Estado de derecho, la transparencia, la responsabilidad, el consenso, la equidad e inclusividad, la efectividad y eficiencia institucional, y la rendición de cuentas. Como un aporte a la construcción de una buena gobernanza AC-Colombia trabaja en construcción de herramientas para mejorar la eficiencia del gasto público, la participación e incidencia ciudadana en la formulación, diseño, ejecución y control de las políticas públicas, programas y proyectos sociales, así como en la promoción del acceso a la información y el control ciudadano sobre la gestión institucional y los presupuestos públicos.

Proyectos Buena gobernanza

Ciudadanía y control fiscal

Los procesos de modernización institucional implementados en las últimas dos décadas en América Latina evidencian un creciente interés en privilegiar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, como fórmula para garantizar la efectividad de las políticas públicas y el goce de los derechos sociales, económicos y culturales. Hoy la mayoría de los países de la región la reconocen como un principio esencial para el buen gobierno.

Recientemente, la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y de control social ha adquirido un importante reconocimiento por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores afiliadas a la OLACEFS.

Distintas experiencias en América Latina evidencian que la participación ciudadana en el control fiscal presenta múltiples oportunidades para mejorar la calidad del control institucional y para garantizar la efectividad de las políticas públicas, que desafían la capacidad de innovación de las EFS, las instituciones auditadas, los ciudadanos, y las organizaciones civiles.

AC-Colombia pone a disposición de EFS, de entidades gubernamentales, y de organizaciones civiles, una importante gama de herramientas para la promoción de la participación ciudadana en el control institucional y la rendición de cuentas.

Proyectos Ciudadanía y control fiscal